INCALIFICABLES AGRESIONES A NUESTROS ÁRBOLES

Valdemoro,23 de febrero de 2024

La Concejalía de Medio Ambiente sigue sin responder a la denuncia de un vecino, en septiembre pasado, sobre una sustancia desconocida que halló en un alcorque del número 32 de la Calle Islas Bermudas. Esta persona llamaba la atención de los responsables municipales para que investigaran su posible toxicidad, no sólo para el árbol allí ubicado sino -y muy especialmente- para niños y mascotas. El vecino les recordaba que otros alcorques de esa calle presentaban ya hasta cinco árboles muertos, por lo que parecía conveniente indagar una hipotética relación entre esas bajas y la supuesta dispersión de tóxicos.

Hace unas semanas, el mismo vecino volvía a dirigirse a Parques y Jardines y a Urbanismo, para alertarles de que en el número 58 de la calle República Dominicana “alguien” se había dedicado a perforar, con una descomunal broca, la base de una acacia para, a continuación, verter sal en su interior.

Este proceder también lo hemos confirmado en el número 94 de la muy cercana calle Islas Bermudas, con la diferencia de que aquí se ha pretendido disimular burdamente la salvajada, recurriendo a un engrudo marrón que hace las veces de tapón.       

Estas tremendas agresiones son, como poco, infracciones tipificadas graves por la Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid.

Así las cosas, dejamos a vuestra consideración la actitud de concejales y técnicos respecto a su papel en la protección de nuestros árboles y la participación ciudadana en los asuntos públicos. 

                                                                           
Taladros en árbol frente al número 58 de la calle República Dominicana. Compárese el calibre de la broca empleada con la moneda de euro de la izquierda.
Perforaciones practicadas, y disimuladas, en la base del ejemplar de Islas Bermudas, 94