El Medio Ambiente también se defiende en época vacacional

 

Valdemoro,24 de septiembre de 2019

Este verano hemos mantenido una destacada actividad. Por desgracia, suele ser habitual que, en pleno periodo vacacional, vean la luz proyectos con una fuerte incidencia ambiental, con las dificultades que ello entraña para la presentación de alegaciones. Nos complace informaros de algunas de nuestras más recientes actuaciones:

  • Entre los asuntos locales destacamos las alegaciones que presentamos en agosto a la legalización y ampliación de una explotación ganadera al sur de Valdemoro. Este proyecto se ubica en una zona de gran interés ambiental, por contar con la presencia de especies de plantas que no se han localizado hasta la fecha en ningún otro punto del término municipal de Valdemoro. Además, la explotación, dimensionada para más de un millar de vacas, tendrá un fuerte impacto ambiental –como reconocen los propios promotores- por su enorme generación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
  • En apoyo a la Plataforma contra la ampliación del vertedero de Pinto también en agosto registramos alegaciones al proyecto, entre otras buenas razones por la incidencia que tendrá en la mermada población de avutardas de este municipio.

 

  • Relacionadas precisamente con amenazas sobre las aves esteparias de la región presentamos en agosto sugerencias a un proyecto fotovoltaico promovido en la localidad toledana de Alameda de la Sagra. Ocuparía nada menos que 200 hectáreas de un espacio reconocido por prestigiosos investigadores del Museo de Ciencias Naturales como un auténtico corredor genético entre las poblaciones de avutarda de Madrid, Toledo y Guadalajara. Sisones, aguiluchos o alcaravanes sufrirían una pérdida irrecuperable de hábitat gracias a esta operación auspiciada por “halcones” financieros del capital verde.

 

  • Otro proyecto en Alameda de la Sagra, en este caso una explotación avícola de pollos de engorde, podría tener consecuencias muy negativas para la conservación de las esteparias en la región. Así lo hemos argumentado en las correspondientes alegaciones.

 

  • La escandalosa inhibición de las administraciones –particularmente del Ayuntamiento de Valdemoro, con la sucesiva pasividad de los gobiernos de Ciudadanos y PSOE- respecto a nuestras denuncias sobre parcelaciones ilegales hizo que en los primeros días de agosto denunciáramos el caso ante la Fiscalía de Medio Ambiente.

 

  • Por último, en el marco de las iniciativas en favor de la IBA 393 “Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro”, reclamamos a la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales de la Junta de Castilla-La Mancha medidas urgentes de protección para la población de pítanos de Yeles, una singular planta en peligro de extinción.

 

 

Os seguiremos informando.